¿Qué son las criptomonedas?

Sergio Manzur -

En la época actual se ha mencionado mucho la existencia de un nuevo tipo de divisa para el intercambio de bienes. Este tipo de divisa significa una alternativa a la existencia del medio actual y más utilizado, mejor conocido simplemente como "dinero".

Pero entonces, ¿qué son las criptomonedas?, ¿dónde las consigo?, ¿puedo tenerlas en mi cartera?, ¿dónde puedo utilizarlas?, en este artículo intentaré contestar todas estas preguntas para ayudar a que te adentres un poco más en este mundo de las divisas electrónicas.

¿Qué son las criptomonedas?

Primero que nada, creo imperativo el definir lo que es realmente una criptomoneda. Según Wikipedia, una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de datos. Básicamente se trata de una moneda que se genera dentro de una cadena de bloques, que está descentralizado y que cuya finalidad es obtener valor real para poder adquirir bienes al utilizarla.

¿Dónde consigo las criptomonedas?

Las criptomonedas en México son muy fáciles de conseguir, basta con que creemos una cuenta en el sitio web Bitso, en el cual tenemos varias opciones para meterle fondos. Se puede meter dinero por medio del OXXO o por un SPEI directo a la empresa. Con esto, al paso de una hora ese dinero se nos acreditará en nuestras cuentas y estaremos listos para intercambiar dinero por una criptomoneda. La criptomoneda más popular en la actualidad es el Bitcoin, cuyo valor al día de hoy es muy alto. Al adquirir monedas a través del intercambio, podremos "jugar" con ellas como si se tratara de la bolsa de valores y ganar dinero a corto o largo plazo, pero estas inversiones se tienen que hacer conscientemente. 

¿Puedo tenerlas en mi cartera?

La respuesta a esta pregunta es un poco capciosa, realmente al tratarse de un medio digital, estas monedas las tendremos en nuestra cartera digital, en la cual podemos tener acceso a ella para el intercambio o compra/venta de bienes. Existen en la actualidad aparatos dedicados a tener físicamente ese valor de cantidad de monedas que tu tengas, pero realmente no es como el dinero, las criptomonedas no tienen (aún) representación física, si no que se encuentran en las cadenas de bloques en línea.

¿Dónde puedo utilizar mis criptomonedas?

Realmente, en el mundo digital son muy pocas las tiendas en línea que aceptan criptomonedas, así que la recomendación es utilizar estas criptomonedas para comprar tarjetas de regalo y con ese dinero "real" ya poder hacer las compras e intercambios. Por otro lado, cada vez existen más y más personas que hacen intercambio de servicios o bienes por medio de internet con criptomonedas. Hay empresas o particulares por ejemplo, que ofrecen Bitcoin como remuneración por un servicio, como el de hacer artículos para algún blog, traducciones, etc.

En conclusión, las criptomonedas son un medio novedoso y aún no muy aceptado ni regulado por los gobiernos pero que representa claramente el futuro de las divisas internacionales, ya que puedes llevar a cabo intercambios de bienes y/o servicios utilizando estas monedas no reguladas. También las criptomonedas son muy seguras ya que existe todo una cadena de bloques descentralizada que lleva el registro de todos los intercambios de monedas desde una "dirección" a otra.